ALMACENAR SALUD

LA RECOLECCIÓN

EL SECADO

RESERVA DE PLANTAS MEDICINALES

¿COMO UTILIZARLAS?

POR ULTIMO

Agraiment a la Nuria per la seva col·laboració

 

LA MEJOR ÉPOCA DEL AÑO

A pesar de que, erroneamente, la tradición establece que San Juan, es el día para realizar la cosecha, es muy importante respetar algunas reglas relacionadas con la recolección de los diversos elementos vegetales.

Es evidente que, en el ciclo anual del crecimiento de las plantas, las diferentes partes de una planta se encuentran sucesivamente, y no al mismo tiempo, en su mejor momento, y con las sustancias benéficas que deseamos utilizar en nuestras recetas.


Flores

Excepto para algunas de ellas, que tienen que ser cogidas en forma de capullo, en la mayoria conviene esperar a que las flores llegen a su total madurez: los pétalos bien abiertos pero sin haber sido polimizadas, faciles de reconocer por los pétalos mustios de las que han sido. Como norma general, la recolección se realizara en verano.


Hojas

Excepto algunas excepciones, su recolección se efectuara en primavera, antes del período que precede a la aparición de los botones, cuando las hojas se encuentran más profusamente regadas por los jugos de la planta. Ahora bien si se trata de plantas de las cuales vamos a utilizar las flores y las hojas, bastará una sola recolección en el momento de la floración.


Capullos

Es preciso su recolección apenas aparezcan; pues cuando se desarrollan, su secado se hace más dificil por la cantidad de agua que contienen.

Los capullos como las hojas deben recolectarse en primavera.


Tallos

Los tallos deben recolectarse una vez las flores estan marchitas y empiezan a caer.


Frutos

Como las flores los frutos deben cogerse en el momento de la madurez, vale más realizar la recolección un poco antes que no más tarde, los frutos demasiado maduros son más difíciles de conservar sobre todo si son carnosos.


Semillas

Se trata como en otras ocasiones de estar atentos al momento optimo de su completa madurez, pero antes de que estas salten para realizar su misión de reproducción.

Si lo que tenemos que recolectar son semillas demasiado pequeñas o que pueden saltar de las bayas o de las cápsulas, bastara con coger el tallo entero y, una vez en nuestra casa, y sobre un papel o un trapo adecuado agitar la baya o cápsula.


Raíces y cortezas

Para realizar esta recolección existen dos opiniones divididas. Una nos dice que hay que hacerla en primavera y la otra que en otoño.

En primavera por el vigor que desarrollan en ella las plantas; y la del otoño porque dado que las plantas se desprenden de las hojas, beneficiando de esta manera a las raices y a la corteza.