SÁBADO

29 DE SEPTIEMBRE

2001

COMARCA

 

VILADECAVALLS
   

La existencia, desde la pasada fiesta major, de un campo de motocross detrás de la Sony y junto a la autopista C-16 ha provocado quejas en los ecologistas y división en el seno del equipo de gobierno. El Col·lectiu Naturalista Viladecavalls Verd (Convive)
critica el ruido que producen las motos y cuentan con el apoyo decidido del concejal de Medio Ambiente, Jordi Garrido. Sin embargo, el titular de Cultura, Sebastià Homs, avala el circuito creado y apoya la práctica deportiva del motocross.

Los ecologistas denuncian el

ruido de un campo de motocross

 

Los ediles de Medio Ambiente y Cultura discrepan entre sí sobre el circuito

Xavier Montoro    
SOCIEDAD  

Pulsa encima para verla ampliada

Lo que empezó como una iniciativa puntual de fiesta mayor lleva paso de convertirse en un nuevo foco de enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el Col·lectiu Naturalista Viladecavalls Verd (Convive). Y es que el presidente de esta entidad, Juan Luis del Campo, ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y ante la Generalitat la existencia de un campo de motocross en una pastilla de terreno ubicada entre la autopista C-16 y la empresa Sony.

Según Del Campo, "este espacio se habilitó con motivo de la pasada fiesta mayor; sin embargo, al día de hoy se mantiene su vigencia , pese a no disponer de la autorización preceptiva y tratarse de un suelo calificado como de zona verde y de protección de barranco".

El presidente de Convive alerta sobre los problemas de ruido que está generando este campo de motocross, "que se ve desde la autopista y al que viene gente de toda la comarca". Además, Juan Luis Del Campo añade otro problema añadido: "la zona donde se ha actuado estaba regenerándose con pinos y encinas después del incendio sufrido en el 1994; ahorra al montar el circuito y mover tierras se lo han cargado".

Criterios diferentes

Sin embargo, desde el equipo de gobierno no comparten esta opinión. Como mínimo Sebastià Homs, titular de Cultura, que avala este emplazamiento como lugar para practicar el motocross, "ya que está alejado de los núcleos habitados como Can Trias y el centro".Además, Homs remarca la existencia de un importante grupo de particulares aficionados a este deporte, "que

demostraron durante la fiesta mayor que se lo pasan muy bien sin molestar a nadie". Respecto al valor ecológico de la zona, el concejal de Cultura señala que "lo único que se hizo fue quitar unas cuantas hierbas y arbustos para habilitar el terreno".

En todo caso, y sea en el campo actual u otro, el propio Sebastià Homs tiene la intención de legalizar un espacio para la práctica del motocross, motivo por el cual ya ha visitado algunas instalaciones municipales existentes en Moià. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Garrido, no comparte esta intención, "ya que desde nuestra área no consideramos conveniente habilitar un circuito de estas características que provoca problemas de ruido y de contaminación".

Por su parte, el grupo de aficionados que promovió el citado campo de motocross insiste en que éste "está ubicado en un lugar idóneo, ya que está alejado de núcleos habitados y, por tanto, no molesta a nadie". Además, el portavoz del grupo, Narcis Sánchez, remarca que antes de la fiesta mayor "ya obtuvimos el permiso de la conselleria de Agricultura, Ramaderia i Pesca para montar esta instalación, que afecta a una zona verde". No obstante, Sánchez desmiente que se trate de un sector protegido y que en el 94 padeciese un incendio, "ya que soy bombero y puedo asegurar que allí no llegó el fuego".

En todo caso, Narcís Sánchez reconoce que el mantenimiento del campo de motocross depende ahora del equipo de gobierno, "en el que hay una división entre partidarios y detractores; esperamos que la lógica impere, ya que no molestamos a nadie y tampoco ensuciamos el entorno".