VIERNES

28 DE MARZO

2008

COMARCA

VILADECAVALLS > LAS TAREAS DE ADECUACIÓN DEL PERÍMETRO FORESTAL CONTINUARÁN EN LA ZONA DE CAN TURU

El proyecto de los penados se inicia con la limpieza de La Planassa

Uno de los dos primeros penados de la historia de Viladecavalls, realizando tareas de limpieza en La Planassa. CEDIDA

El equipo será ampliado en breve de dos a seis personas

Dos técnicos municipales supervisan las tarea

 

El técnico subraya la actitud positiva

David Berenguer es el técnico municipal que se encarga de la gestión de este proyecto. La actitud positiva mostrada por los dos penados que realizan las tareas ha sido el dato que más gratamente le ha sorprendido: "Su predisposición está siendo muy buena y esperamos que cuando dispongamos del equipo al completo logremos concretar una dinámica similar". Sin embargo, Berenguer quiso apelar a la prudencia "puesto que se trata de una experiencia piloto que acaba de arrancar; el balance inicial debe hacerse cuando pasen unos meses y hayamos podido elaborar los primeros informes". El técnico adelantó además que en breve "se incorporará al equipo de penados un empleado de la brigada municipal, especializado en tala de árboles, que aleccionará en las tareas a realizar y servirá de apoyo para lograr óptimos resultados".


David López

Viladecavalls, el último de los municipios de la comarca que ha adoptado el sistema de empleo de penados (personas sobre las que pesan condenas de prisión por delitos menores y que realizan servicios sociales para computar sus penas a cambio de no ingresar en la cárcel), estrenó el miércoles esta nueva iniciativa.

Por el momento, son dos las personas elegidas para comenzar a trabajar en la limpieza perimetral de diversos barrios del municipio. Esto es, eliminar la vegetación y las malas hierbas ubicadas entre las zonas residenciales y forestales. Los dos primeros jardineros circunstanciales comenzaron sus trabajos en el barrio de La Planassa, antes de abordar la zona de Can , Turu. Los responsables del proyecto señalaron que se ha elegido esta zona como punto de partida porque "se trata de un sector relativamente fácil de trabajar, ya que cuenta con zonas amplias pero sin una vegetación excesivamente frondosa; es una

 

buena piedra de toque para aprender a manejar la maquinaria". Unos utensilios que el mismo Ayuntamiento se encarga de proporcionar a estos nuevos empleados: una desbrozadora y una motosierra

Sin embargo, la complejidad y densidad del proyecto, y de algunas de las zonas de Viladecavalls que cuentan con una mayor dificultad a la hora de limpiar el perímetro, obligarán al Consistorio a emplear maquinaria pesada. La particular situación geográfica del municipio (rodeado por un entorno natural boscoso en todos los sectores) significa que la adecuación de sus barrios puede convertirse en un titánica tarea para desarrollar a medio y largo plazo. Fuentes consistoriales cifran en tres años la duración total del proyecto. Esto se debe a que el perímetro a limpiar desde las viviendas hasta las áreas naturales colindantes cuenta con unos veinticinco metros de longitud, a lo largo y ancho de sus 20,08 kilómetros cuadrados de . superficie con los que cuenta el municipio.

FLUIDEZ

El equipo de penados que ha iniciado este proyecto cuenta de momento sólo con dos efectivos, aunque desde el Consistorio esperan que, en breve, sea completado por otras cuatro personas. Sin embargo, no han facilitado una fecha concreta "porque eso depende del Institut de Reinserció Sociál". Todos ellos desarrollarán su trabajo durante cuatro horas en horario matinal, y siempre supervisados por el técnico municipál al frente del proyecto, David Berenguer y por una de las encargadas de las tareas de jardinería en la brigada municipal. Además, cuando los seis efectivos del proyecto se encuentren en activo, un empleado de la brigada municipal se incorporará al grupo para orientar a los penados en su nueva ocupación circunstancial.