SÁBADO

23 DE FEBRERO

2008

COMARCA

VILADECAVALLS SE ADHIERE AL PROGRAMA DE MESURES PENALS ALTERNATIVES

La redención está en los bosques

Varios condenados a prisión con penas inferiores a un año se encargarán de acometer la limpieza perimetral de las zonas forestales, con el objetivo de eludir la cárcel realizando trabajos y labores sociales. TEXTO: DAVID LÓPEZ


M

antener los bosques limpios y evitar que una persona vaya a la cárcel. Dos en uno. El Ayuntamiento de ViladecavalIs acaba de arrancar una iniciativa con dos caras: por una parte, colaborará en la reinserción de presos condenados por delitos menores y al mismo tiempo, obtener una contraprestación económica y laboral.

El Consistorio ha firmado un convenio con la Generalitat para adherirse al programa MPA (Mesures Penals Alternatives), que lleva funcionando en Catalunya desde hace quince años. En 1993, el Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya puso en marcha un programa de reinserción sócial para jóvenes a los que se les impuso penas de cárcel con una duración inferior a un año. Consistía en implantar medidas penales alternativas para que las personas condenadas por delitos menores pudiesen computar sus penas realizando trabajos sociales para la comunidad. En 1996, estas acciones de reinserción se extendieron a la población adulta.

Las personas condenadas a este tipo de trabajos alternativos son conocidos con el nombre de penados, y con la reforma del código penal, y la entrada en vigor de la Ley de Violencia de Género (en 2003) fueron numerosas las solicitudes de

condenados por delitos menores, que se acogieron a este programa de reinserción social. Hasta 1996 se beneficiaron de la iniciativa 107 personas (unas 35 anuales). Entre ese año y 2003, la ampliación de la horquilla de edad incrementó la cifra hasta llegar a 730 personas, (más de cien anuales). A partir de la reforma del código penal y sobretodo, de las condenas impuestas a conductores que han infringido de forma grave el código de circulación, disparó la cifra. En 2004, fueron 1374 condenados los que se acogieron a este plan. En 2005, la cifra se triplicó, llegando a los 4.000 adheridos. En 2006 fueron 5.000 las personas que participaron en este plan. Aún no se han contabilizado las cifras de 2007, pero se estima que pueden haberse beneficiado de este plan en tomo a las 6.000 personas.

ZONAS BOSCOSAS Ahora, los penados llegan a ViladecavalIs. El Ayuntarniento aprobó recientemente en un pleno el convenio de colaboración entre el Consistorio y la secretaría de Serveis Penitenciaris, Rehabilitació i Justícia Juvenil de la Generalitat. Con este documento, arranca una nueva era de servicios sociales en el municipo.