SÁBADO

28 DE SEPTIEMBRE

2002

COMARCA

 

VILADECAVALLS
   

El cubrimiento del foso de Can Mitjans está siendo observado muy de cerca por los ecologistas de Viladecavalls. Y según el Col·lectiu Naturalista Viladecavalls Verd (CONVIVE) , en la zona no se están vertiendo sólo tierras limpias, sino que también se lanzan escombros.
No obstante, el alcalde,Fèlix Farré, niega este extremo, señalando que lo que los ecologistas llaman escombros "son adoquines y piedras procedentes de movimientos de tierras, y de cuya presencia ya fuimos avisados".

Los ecologistas denuncian el

vertido de escombros en Can Mitjans

 

Convive alerta de que en el foso que se está rellenando no se utilizan sólo tierras limpias

Xavier Montoro  
MEDIO AMBIENTE  

Pulsa encima para verla ampliada

La asociación ecologista Col·lectiu Naturalista Viladecavalls Verd (CONVIVE) se ha alineado con la denuncia verbal formulada por el portavoz de Medio Ambiente de la asociación de vecinos de Can Corbera, Enric Germes, que alertó de que en las obras de cubrimiento del foso de Can Mitjans, ubicado entre la avenida de la Estació y la autopista C-16, se están utilizando escombros y no sólo tierras limpias como afirma el Ayuntamiento. Además, los miembros de este colectivo acompañan su aviso con una serie de fotografías tomadas "in situ", en las que se observa la presencia de adoquines y piedras de diferente tamaño.

Según el presidente de CONVIVE, Juan Luis del Campo, "algunos camiones no sólo han transportado tierra limpia, sino también escombros que han depositado en el foso; es más, tenemos constancia que desde el Ayuntamiento se les ha obligado en más de una ocasión a volverse a llevar el material que transportaban".

No obstante, los ecologistas han obviado la posibilidad de denunciar el caso ante la Generalitat o el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), "ya que consideramos que el cubrimiento de este foso es una buena noticia para el municipio; lo que pasa es que se ha de evitar vertidos no autorizados".

Sin embargo, el alcalde de Viladecavalls, Fèlix Farré, ha negado rotundamente que se hayan depositado escombros en Can Mitjans.

Farré ha explicado a este diario que lo que se puede observar en la foto adjunta "son restos de adoquines y piedras surgidas de las obras del Fòrum 2004 y el metro de Badalona, que es de donde provienen las

tierras; en ningún caso, se puede considerar que eso sean restos de derribos de edificios".

Además, puntualiza el alcalde, "la empresa que se encarga del cubrimiento del foso -Excavaciones Pastor Jiménez- nos avisó de la presencia de estos materiales a través de diferentes instancias, lo que demuestra el control que llevamos del asunto".

Invita a denunciar

Así, Fèlix Farré, visiblemente molesto por las acusaciones de CONVIVE, no ha dudado en invitar a este colectivo "a denunciarnos ante el juzgado si están tan seguros de que se están utilizando escombros".

En la misma línea se ha manifestado el titular de Obras y Servicios, Paco Vega, que ha lamentado la polémica que se ha generado entorno a este proyecto municipal.

Y es que Vega no se cansa de repetir que el cubrimiento del foso de Can Mitjans "es una reivindicación histórica de la asociación de vecinos de Can Corbera, que esta encantada con esta actuación que permitirá disponer de un nuevo espacio útil ajardinado".

Además, a medio plazo, el Ayuntamiento se plantea la opción de habilitar una zona de juegos infantiles en este nuevo espacio.

No obstante, CONVIVE considera más interesante levantar una barrera natural con flora autóctona "que sirva de pantalla acústica natural que proteja a los vecinos del ruido que genera actualmente la autopista C-16.